Sin costo! Llegas a miles de compradores. Gratis total.


POR DEMANDA DE VIVIENDAS INFLUENCIA DE PRECIOS

En Guayas, el m2 de construcción de casas aumentó alrededor del 4%.



Redacción Urbaniza2.com | martes, 10 de abril de 2012

En 2012, la elevación del salario unificado también afectará a la actividad.Las variaciones dependen del tipo de material utilizado por los promotores, de si son importados o  nacionales. Quienes adquirieron una casa o planificaron su compra en 2011 enfrentaron una sorpresa: la estabilidad de los precios de los materiales de construcción y por tanto del costo del metro cuadrado, registrados durante 2010, desapareció. Una situación similar se observa a inicios de 2012.

En 2011, los precios de los materiales, equipos y maquinarias utilizados en el sector de la construcción aumentaron, en promedio, casi 7%, acorde con la tasa de inflación anual registrada en Ecuador ese mismo año. Y, las primeras semanas de 2012 marcan una tendencia similar, pues los precios de los principales materiales utilizados en la edificación de viviendas registraron una nueva alza. Tal es el caso del saco de cemento de 50kg, comercializado por la firma internacional Holcim, con sede en Guayaquil, que aumentó de $6,69 a $6,83 dólares.

Durante 2010, en cambio, la variación de los precios de los bienes de la construcción fue de 1,83%, casi imperceptible para los promotores inmobiliarios y para quienes quisieron estrenarse como nuevos propietarios de viviendas.

El Presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, José Centeno Abad, explica que buena parte de la actividad de la construcción, en la que se  incluye al sector inmobiliario, requiere de mano de obra no calificada, que es la que debe recibir el aumento dispuesto por el gobierno.

“Las empresas constructoras que contratan trabajadores no calificados para ejecutar proyectos de diferente índole trasladan el aumento de los salarios al precio final de los productos”, precisó.

Una explicación similar tiene el constructor, Virgilio Gonzenbach, quien indica que el incremento también se da en el metro cuadrado de la construcción de viviendas. “Es algo tradicional, aumenta por el incremento de los salarios para la mano de obra no calificada, a inicios de año”. 

Gonzenbach recuerda que el año pasado el costo del metro cuadrado evolucionó acorde con la tasa de inflación y con el incremento del precio de los principales materiales de construcción. “La situación varió dependiendo de si los materiales de construcción eran importados o nacionales”, afirmó.

En efecto, en los proyectos urbanísticos de los promotores inmobiliarios se utiliza materiales importados. Entre 2006 y noviembre 2011 la importación de materiales aumentó en 85%. A noviembre de 2011 el rubro representó 702 millones de dólares, de acuerdo con los registros del Banco Central del Ecuador

Como consecuencia del aumento del precio de los materiales de construcción, el precio del metro cuadrado de las viviendas para estratos sociales populares registró un mayor aumento con relación a las viviendas para estratos medios y altos. “Pero en general el aumento no fue desmesurado en 2011”, agregó Gonzenbach.

En este segmento, el aumento del valor de metro cuadrado también se dio porque la demanda de vivienda aumentó como efecto de la reactivación de las líneas de crédito del BIESS, y del bono de la vivienda del Ministerio de Urbanismo y Vivienda, MIDUVI. Aquí, el precio final de las casas se mueve en un rango de $35.000 a $60.000.

Para el segmento medio alto y alto, el costo del metro cuadrado de construcción depende del tipo de proyecto urbanístico, esto es de los servicios adicionales que se ofrecen y de la calidad de los materiales de construcción, entre otros aspectos. “Mientras más y mejores servicios ofrezca la promotora inmobiliaria, el metro cuadrado de la vivienda será más caro”, indica el constructor.

De manera tradicional, el costo del metro cuadrado de la construcción de viviendas aumenta por el incremento de los salarios de inicio de año para la mano de obra no calificada como obreros y oficiales. La oferta de este tipo de mano de obra es suficiente. Ellos son los que ayudan al traslado de los materiales, no requieren mayor formación, por tanto los salarios se mantienen, conforme lo dictamina el gobierno. Los constructores estiman que más allá de esa variación no se llegará. De forma paralela, en los últimos meses se presentó otro fenómeno: el incremento de la demanda de mano de obra calificada para la construcción de viviendas, esto es albañiles, maestros carpinteros, los maestros de obra, herreros, electricistas, entre otros.

Otro factor que incide en el costo del m2 es la calidad de los materiales de construcción y los acabados. “En el segmento de los importados el aumento ha sido paulatino, por las salvaguardias impuestas por el gobierno, por ejemplo en el caso de la cerámica”. También por el recargo arancelario a ciertos productos. Una situación similar se presenta por la lentitud en los trámites de importación. “Antes, importar desde la China, por ejemplo, tomaba dos meses, en la actualidad demora seis meses”, manifestó.

Con base en su experiencia, considera que en 2012 no habrá un mayor incremento del costo del metro cuadrado porque éste ya tiene el sobrecargo registrado en 2011, y solo se asimilará el aumento al salario unificado. La variación en el costo de materiales de construcción a nivel nacional, a noviembre 2011

En 2011, el costo del metro cuadrado de construcción para vivienda varió en alrededor del 4%, según cálculos del Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Rafael Estrada. Las estadísticas de la Cámara de la Construcción de Guayaquil registran que, en julio de 2010, el costo para habilitar o urbanizar un metro cuadrado para vivienda popular estaba en $26.704, valor en el que se incluye el movimiento de tierra, el alcantarillado, el sistema de distribución de agua potable, el sistema de tratamiento de aguas servidas. No así, el costo del terreno, los permisos de construcción, la tramitación y los proyectos.

Por otro lado, el precio de venta del m2 de una vivienda popular, de 36m2 y de una planta, fue de $204,78 en el 2011. Ese mismo año, el costo del m2 de construcción para una vivienda de tipo medio-alto, de 195m2 y dos plantas fue de $518,4.

El alza de alrededor del 4% producida en 2011, se debió también a la aplicación de un nuevo impuesto a la minería, pues del sector se obtiene la piedra, la arena, la caliza, entre otros materiales utilizados para la construcción de viviendas, explicó Estrada. “Fue solo una pequeña variación”, anotó.

El costo del metro cuadrado depende también del tipo de acabado de la vivienda, si es de menor o mejor calidad, indica el dirigente de los ingenieros civiles. Y, con respecto a 2012, la tendencia en el incremento del costo del metro cuadrado de construcción de viviendas será acorde con el aumento de los salarios decretado por el gobierno, coincide.

Con la misma tónica, la Presidenta del Colegio de Arquitectos del Guayas, Grecia Cando, quien también es Concejala del Municipio de Guayaquil, sostiene que el m2 de construcción de viviendas, en el segmento popular oscila entre $150 y $300.
Para la edificación de viviendas unifamiliares al interior de urbanizaciones, el m2 varía con relación a la calidad de los materiales, acabados y a los servicios adicionales que se ofrecen. Ella coincide en que la restricción a las importaciones y el aumento de aranceles a los materiales importados afecta al sector. Los precios finales de las casas para este sector oscilan entre $120.000 y $200.000. Algunos de los materiales que más subieron son los porcelanatos, materiales para revestimientos, grifería y otras instalaciones.

 
 
 
 
 
 
 
 

Propiedades Destacadas

Redes Sociales

Iniciar sesión

login facebook

Ingresa con tu cuenta de Email

    Registrarse

errores
×