Sin costo! Llegas a miles de compradores. Gratis total.


EL METRO EN QUITO: ¿FICCIÓN O REALIDAD?

MEJORANDO LOS TRANSPORTES



Redacción Urbaniza2.com | martes, 08 de mayo de 2012

Un proyecto de tal magnitud como es el futuro Metro de Quito merece ser analizado desde varios escenarios, no solamente como solución al transporte público sino también desde la óptica de integración urbana, el impacto que su construcción tendrá y la relación costo-beneficio del proyecto. 

La movilidad de la población es el principal problema que tiene Quito, lo dice la información proporcionada por encuestas de opinión pública y estudios realizados por CEPAL. Quito pierde $450 millones al año por esta causa. Esos costos los asume el quiteño y también la ciudad. El Trole Bus, sistema semi masivo de transporte, está colapsado. Actualmente moviliza alrededor de 310 mil personas al día cuando estuvo diseñado para 280 mil ,además, ya tiene 20 años de vida y se requiere una opción de sistema masivo de transporte para el cual, sin duda, el Metro de Quito es la solución.

Uno de los grandes problemas que tiene el diseño es que está construido bajo el mecanismo “delivery”, dentro del cual lo que se hace es pedir a la Administración del Partido Popular de la Comunidad Autónoma de Madrid, que haga un proyecto de acuerdo a las circunstancias que el propio Alcalde requería. 

Primero se establecieron las paradas, o estaciones del Metro, ubicándolas básicamente en plazas y parques. El criterio no es malo, pero termina siendo bastante perjudicial porque son lugares que afectan el funcionamiento de la ciudad. Su construcción probablemente dure un año, y eso no es lo peor. Lo grave es que es una decisión más bien política y no técnica. Hay que fijarse que el trayecto se hace mucho más largo de lo que debería ser al adoptar una forma tipo serrucho, frente a la posibilidad de hacerlo en línea recta, y, más aún, no va a por los lugares donde está concentrada la mayor cantidad de demanda.

El eje debería  ser la Av. 10 de Agosto - calle Guayaquil - calle Maldonado, porque ahí está concentrada la demanda y el recorrido es más corto. Ese es el eje principal de la ciudad, este trayecto daría un gran impulso para estructurar la ciudad, fortalecer la economía urbana sobre la base de una centralidad económica longitudinal que es sumamente importante.

El Metro tiene aproximadamente 24 kilómetros de recorrido e incluye 15 paradas. Esto presenta otra complicación porque la distancia entre paradas es muy extensa. El promedio es de 1.3km entre una y otra. Naturalmente las paradas incrementan los costos, pero técnicamente no se justifica que estén tan apartadas entre sí. 

Pero en resumen el metro es un bien de primera necesidad que hará que los quiteños podamos disfrutar de nuestra ciudad en un transporte, rápido, cómodo y seguro.

 
 
 
 
 
 
 
 

Propiedades Destacadas

Redes Sociales

Iniciar sesión

login facebook

Ingresa con tu cuenta de Email

    Registrarse

errores
×