Sin costo! Llegas a miles de compradores. Gratis total.


EL CREDITO PÚBLICO Y PRIVADO HA IMPULSADO EL CRECIMIENTO DEL SECTOR INMOBILIARIO

Los créditos privados y públicos son de gran impulso para el florecimiento del sector inmobiliario.



Redacción Urbaniza2.com | viernes, 15 de marzo de 2013

En la capital de la república se ha incrementado la construcción de edificios de departamentos, los cuales son vendidos mucho antes que empiece la obra. Hay un efecto dominó en el sector de la construcción que se presenta como oportunidades para el crecimiento económico del país.

Hay viviendas para todos los bolsillos

, el sector inmobiliario en Ecuador atraviesa por una etapa de florecimiento, cada vez es más común considerar a este mercado como uno de inversión, y no solo de primera vivienda. Se proyecta a una segunda vivienda, locales comerciales y/u oficinas.

Para el maestro en dirección de empresas inmobiliarias, Francisco Castillo, se trata de una buena práctica financiera para diversificar los portafolios de inversión

. Este ejecutivo, quien también es director de empresas familiares en Constructora del Castillo Cía. Ltda., asegura que los incentivos crediticios que el sector financiero público y privado entregan, tanto a los constructores como a los compradores, han permitido un crecimiento importante de la oferta inmobiliaria que, a su vez, se traduce en la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía.

Hay productos para todos los segmentos del mercado, desde vivienda de interés social hasta lujosos apartamentos, dentro y fuera de las grandes urbes del país.

 El crecimiento inmobiliario viene desde 2009, apoyado especialmente por la incursión del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) en el financiamiento de crédito hipotecario, según el director de Inmobiliaria de Mutualista Pichincha, Juan Carlos Terán. Pero sobre todo, dijo, por la estabilidad económica que le da al Ecuador tener una moneda fuerte como es el dólar.

Dentro del sector de la construcción, el inmobiliario representa alrededor del 60%. Esto ha impulsado que la construcción crezca 9,05%, dentro del Producto Interno Bruto (PIB) en 2011, según revela el Banco Central.

 La dinámica de créditos públicos y privados llegó a picos importantes en ese año.

Datos de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, revelan que en junio de 2011, el número de crédito para vivienda de la banca privada fue de $ 1.912 millones y declinó a $ 656 millones en mayo de 2012.

 Entre tanto, cifras del Biess dan a conocer que el pico en sus créditos fue en octubre de 2011 de $ 2.383 millones y en abril anterior cerró con $ 2.088 millones.

El presidente de la Cámara de la Construcción de Quito, Hermel Flores, hizo notar que la línea crediticia de la banca privada se mantiene constante, sin decrecer de manera considerable. 

La Mutualista Pichincha, pionera en el sector, financia la construcción de casas de vivienda de interés social que cuestan alrededor de $15 mil. Pero este segmento está liderado más por el Ministerio de la Vivienda (Miduvi), a través del bono de $5 000. 

Sin embargo, Terán informó que la Mutualista, junto con otras empresas privadas, en alianza estratégica con el Muduvi, construyeron 1.200 unidades de vivienda social en Guayas, Santa Elena y Galápagos, entre 2007 y 2009. 

Entre tanto, apuntó que los créditos hipotecarios que la Mutualista pone a disposición de  los clientes, van desde $ 7.000 y $ 8.000 y se financian a 10 y 15 años. Al momento, la tasa actual de interés nominal se encuentra en el 10,5%
. También financia proyectos de departamentos que cuestan entre $ 140 mil y $ 150 mil.

La oferta incluye una serie de seguros de vida para que el producto sea atractivo.

 Otro tema importante es cómo han subido los valores de los inmuebles. Javier Salgado se compró un departamento de tres dormitorios en Ponciano Alto, Quito, hace nueve años, en $55 mil. Hoy cuesta $90 mil, un crecimiento del 100%. A pesar de los precios, la demanda por casas y departamentos es imparable. 

Fernando Barona, administrador del conjunto Monte Piedra en Cumbayá, informó que las 17 casas de la segunda etapa estaban vendidas desde que se inició su construcción. No dio el valor de las viviendas de 125 metros cuadrados cada una. Constan de dos plantas, con sala, comedor, tres dormitorios, dos y medio baños, terraza y áreas comunales. 

Castillo dijo que con este buen panorama es importante tener conciencia del manejo de los precios de venta por m2, de tal forma que el mercado se consolide en el tiempo por la naturaleza misma del mercado. 

"Hoy -dijo- son muchos quienes dicen hacer inmobiliaria sin verdaderamente entender el fin de esta industria, sus alcances y sus especializaciones".

Quito es la ciudad de edificios, en Guayaquil hay más villas

.

Las constructoras y financistas consolidan su presencia en las principales ciudades del país. La Mutualista Pichincha está en las plazas de Loja, Manta, Quito y, sobre todo Guayaquil, por el número de viviendas e inversión. 

El director de Inmobiliaria de la entidad, Juan Carlos Terán, explicó que, a diferencia de Quito, Guayaquil tuvo un despertar hacia el crecimiento de la oferta de vivienda y crédito, un poco más tarde que la capital. Dijo que Los proyectos en el puerto principal son más masivos y se diferencian con el mercado de la capital.

Según Terán, en Quito se puede tener un proyecto de 150 unidades como máximo, sea en edificios o en casas, pero en Guayaquil son 700 unidades y hasta 1 000. Ahí se construye Villa España que es parte de la segunda etapa del proyecto Mucho Lote.

 En Quito el desarrollo también es importante, pero el número de unidades es menor, indicó Terán. 

Explicó que las políticas del Municipio capitalino incentivan el crecimiento de la ciudad hacia arriba. Es decir, edificios. Se ha vuelto a los barrios donde existían casas grandes que han cumplido su ciclo y, en su lugar se construyen edificios de departamentos para que vivan 40 familias. 

Este tipo de vivienda se construye en el sector de La Gasca, La Mariscal y el Batán. En Guayaquil, en cambio aún no se ve esa cultura.

En Ecuador existe una cantidad importante de inmobiliarias, solo en Quito y los valles de Tumbaco y de Los Chillos, superan las 200. 

El impacto positivo del sector es importante en la generación de empleo directo. 

También en la demanda de materiales de construcción como el acero, cemento, plástico, vidrios, sector de acabados y decoración; transporte, entre otros, que se presentan como oportunidades para el crecimiento económico del país. Los constructores entienden esta ganancia como el equilibrio de la rentabilidad financiera con el beneficio social.

Fuente: Diario Hoy

 
 
 
 
 
 
 
 

Propiedades Destacadas

Redes Sociales

Iniciar sesión

login facebook

Ingresa con tu cuenta de Email

    Registrarse

errores
×