Sin costo! Llegas a miles de compradores. Gratis total.


EL BAMBÚ COMO ALTERNATIVA - ECUADOR INNOVA CON CASAS DE BAMBÚ PARA LOS MÁS POBRES

Técnica milenaria más tecnología, impulsa la construcción de estructuras ecológicas a base de bambú.



Redacción Urbaniza2.com | jueves, 31 de enero de 2013

En la zona litoral, las personas de más bajos recursos económicos son beneficiarios con viviendas seguras y respetuosas con el medio ambiente.


Una de las preocupaciones eran inundaciones, ahora, ya no lo son.


“Me gusta la nueva casa porque a diferencia de la de mi tía, en donde vivíamos antes, en ésta no hay goteras, no entran mosquitos, no se entra el lodo cuando llueve y sobre todo no hace mucho calor ni mucho frío”, cuenta Lilibeth Abad, la mayor de cinco hermanos de una familia que vive Monte Sinaí, uno de los sectores marginales de Guayaquil.


Varias familias de este sector tan necesitado han mejorado sus condiciones de vida gracias a las viviendas que recibieron del proyecto “Casas elevadas de bambú para proteger a las comunidades de las zonas de inundación”.  La construcción de estos espacios está en base a caña guadúa, un tipo de bambú nativo de Ecuador.



E proyecto de la Red Internacional del Bambú y Ratán (INBAR por sus siglas en inglés), financiado por el Banco Mundial, hasta el momento llega a construir diversas estructuras. Dos refugios, tres aulas escolares y cinco casas son las que permiten a personas como Lilibeth y otras, contar con una vivienda digna y segura para ellas y sus familias.


INBAR y la Corporación Hogar de Cristo, socios en el desarrollo del proyecto, han creado cuatro prototipos diferentes de viviendas en zonas periféricas de Guayaquil. Estas viviendas, se encuentran elevadas unos metros sobre el nivel del suelo, para resistir resisten inundaciones, así como cuentan con otros beneficios brindados por la caña guadúa o bambú del Ecuador tales como temperaturas estables y niveles de humedad bajos.


El bambú del Ecuador se encuentra en toda la zona litoral y oriente del país. Este material ha resultado ser muy ecológico y las construcciones realizadas han sido pensadas para aprovechar al máximo su potencial. El diseño de las viviendas permite una buena ventilación para refrescar el ambiente durante las épocas más cálidas del año y cuenta con techos amplios para proteger la estructura y paredes del sol y la lluvia. Construir una casa requiere entre 1.000 a 1.200 postes o tallos de seis metros de bambú.

 

Ya que las paredes (paneles) y la estructura de la casa son prefabricadas, el nuevo método de trabajo con caña guadúa permite que la construcción de la vivienda se realice en sólo dos semanas. La casa de bambú puede llegar a durar varios años si cuenta con el mantenimiento adecuado.

 

Fuente: El Banco Mundial

 
 
 
 
 
 
 
 

Noticias Relacionadas


Redes Sociales

Iniciar sesión

login facebook

Ingresa con tu cuenta de Email

    Registrarse

errores
×